Lá se foi o mês 5 de 2025. O que tivemos:
O feriado do Dia do Trabalho na maior parte do mundo, menos no Canadá. Lembre-se coleguinhas, o dia de refletir sobre as condições trabalhistas, a exploração, a carga horária excessiva e baixos salários é nos 365 dias, ou seja todos os dias do ano (366 se for bissexto).
Habemus Wagner Moura que é a versão mais nova do papa, segundo os memes. Agora não consigo desver isso.
Ele ganhou o prêmio de melhor ator e por Kleber Mendonça Filho ganhou de melhor diretor pelo filme “O Agente Secreto”, no Festival de Cannes. Parabéns a todos os envolvidos.
Em 9 de maio de 2025, comemorou-se os 80 anos da vitória do Exército Vermelho contra o exército nazista alemão, falei sobre isso no post anterior.
Aqui no Canadá tivemos a visita do rei. No comments. Onde moro, le côté français du pays, o sentimento antimonarquia é grande.
Babylon is burning: A cada ano que passa, os incêndios florestais estão mais agressivos e fora do controle, mais de 17 mil pessoas foram evacuadas em Manitoba, a qualidade do ar está comprometida em todo o país, corre o risco de cancelarem a reunião do G7 porque a região está cheia de fumaça.
Obituário
Pepe Mujica se fué, partiu no dia 13 de maio, já tinha mencionado no post anterior, mas falar dele nunca é demais, um dos poucos estadistas no mundo que merece respeito. Vou deixar aqui uns trechos das falas de Mujica que grifei do livro “Chomsky & Mujica: Sobreviviendo al siglo XXI”, de Saul Alvidrez:
La lucha por la libertad no termina nunca, porque en todos los caminos acampan el dolor y el egoísmo. Pero en cada nuevo amanecer renacen la cooperación y la solidaridad, en esa interminable escalera que llamamos civilizaciónLa humanidad en su historia ha hecho muchos desastres sin saber, pero ahora lo hace sabiendo, a conciencia de su autodestrucción.Cuando yo era joven creíamos que los de izquierda luchábamos por el poder. Ahora creo que la lucha es por la civilización.Hemos desatado una civilización que no tiene mando político, está gobernada por los intereses de mercado.El consumismo es parte de esa cultura; es una ética funcional a las necesidades del propio capitalismo en su lucha por la acumulación infinita. El peor problema del capitalismo sería que dejáramos de comprar o que compráramos muy poco; eso sería intolerable para el capitalismo.Mira, a mí me hicieron pinta de presidente pobre, ¡no entendieron un carajo! Yo no soy pobre; pobre es el que precisa mucho. Mi definición es estoica. El afán del dinero lo que incita es que sigamos comprando permanentemente cosas nuevas, porque eso es lo que permite la acumulación, pero sostener la vida del planeta significa que tenemos que aprender a vivir con lo necesario y no despilfarrar; es exactamente al revés. Ahora, como verás, esta lucha es una épica de carácter.Somos sociedades de gordos, somos sociedades de sobrealimentados, somos sociedades ahogadas por la cantidad de basura que hacemos; infestamos todo, compramos cosas que no necesitamos y después vivimos desesperados pagando cuentas. Todo eso… ¡hay que plantear otra forma de vivir! Para mí, la izquierda tiene que ser más revolucionaria que nunca.Los gobiernos están siempre preocupados por quién ganará las elecciones que vienen; los gobiernos en Latinoamérica tienden a mirar a corto plazo y no ven lo importante a mediano y largo plazo. No somos chinos.Tal vez no puedas cambiar el mundo, pero podés aprender a caminar dentro del mundo sin que la corriente te lleve.La democracia significa, y tiene que significar, una distribución del poder de decisión entre la gente.Toda autoridad siempre tiene algo de opresión; el desafío es si somos capaces de crear una civilización sin opresión, es decir, si los hombres somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos sin ofender a los otros hombres. En eso soy libertario.
No podés vivir sin esperanza, porque al final la vida es verde, es sonriente, a pesar de todos los pesares.
Antropológicamente, el ser humano es un bicho socialista; el devenir y la historia lo hicieron capitalista. Pero tenemos trescientos o cuatrocientos mil años existiendo en grupos familiares de treinta o cuarenta personas, y la peor pena que podía haber era que te echaran del grupo. Los cazadores primitivos no eran dueños del venado que cazaban; cada quien cumplía con lo que tenía que cumplir. Es decir, siempre vivimos en equipo
¿Para qué querés desarrollo económico?, ¿para que la gente viva como en Japón, con una tristeza y una angustia terribles y arrancándose la vida? ¡No, pará! Viven más felices los pueblos aborígenes que están por ahí, solos en la naturaleza.La libertad de tener márgenes crecientes de tiempo libre cada uno de nosotros para cultivar los afectos, para cultivar las cosas elementales de la vida que nos son gratas y que necesitan tiempo: tiempo para los hijos, tiempo para los amigos, tiempo para la familia, tiempo para las cosas elementales.
La simple tendencia en el pensamiento humano a preguntarse: ¿Por qué cualquier forma de autoridad —la que sea— es legítima? ¿Por qué es legítimo que alguien tenga autoridad sobre otro? ¿Por qué es legítimo que haya estructuras jerárquicas? Debemos reconocer que ninguna estructura jerárquica se justifica por sí misma; necesitan una justificación para ello. Por lo tanto, cualquier forma de autoridad, dominación y jerarquía debe ser desafiada a justificarse a sí misma, y si no es capaz de justificar su existencia —como suele ser el caso— debe ser desmantelada. Me parece que ese es el principio fundamental del pensamiento y la acción anarquistas a través del tiempo.
Y nosotros tenemos medios que ellos no tenían. Fijate: nosotros la llamamos ahora democracia representativa, y la gente vota una vez cada cuatro o cinco años, ¿y?, ¡¿y?!, ¡¿y eso es todo?! ¿Eso es la democracia? La gente no decide un carajo en nada, no puede juzgar nada, no puede tomar ni la decisión de hacer una zanja al costado de la casa, ¡nada!, porque para todo necesita un burócrata que le ponga el sello y lo autorice.
Perdemos também o fotógrafo brasileiro Sebastião Salgado. Ter contato com a obra dele me marcou profundamente, principalmente o livro fotográfico sobre Serra Pelada. As fotos me levaram a questionar sobre as condições de trabalho que a humanidade tem que se submeter para sobreviver, as desigualdades sociais, o capitalismo, o sistema político e nossa condição subserviente.Todo aquele trabalho desumano do garimpo, sem falar no estrago ambiental, contaminação por mercúrio e outros metais, da violência do exército e da polícia contra os trabalhadores e em defesa das grandes mineradoras.
Mais tarde tive acesso ao livro “Trabalhadores” , impossível não se revoltar contra a exploração do homem pelo homem, tanto esforço por um salário de merda, enquanto os patrões enriquecem desproporcionalmente e ninguém faz nada para impedir. Sua obra faz jus ao provérbio: uma imagem (ou foto) vale mais que mil palavras.
Filmes
Para meu projeto “Cultura BRICS”, assisti ao filme soviético “O fascismo de todos os dias”, dirigido por Mikhail Romm. Mencionei em um outro post.
Para o projeto David Lynch com o grupo de cinema que faço parte, assistimos ao filme Mulholand Drive, 2001.
Livros
- O crime do restaurante chinês: carnaval, futebol e justiça na São Paulo dos Anos 30, Boris Fausto, Cia das Letras, 230 p.
- Viagem, Graciliano Ramos, editora Record, 256 p.
- O Brasil antes dos brasileiros: A pré-história de nosso país, André Prous, editora Zahar, 144 p.
- The Song of Igor’s Campaign, tradução Vladimir Nabokov, editora Harry N. Abrams, 128 p.
- Chomsky & Mujica: Sobreviviendo al siglo XXI, Noam Chomsky, José Mujica, Saúl Alvídrez, editora Debate, 320 p.
- SPY×FAMILY 2, Tatsuya Endo, manga, Jump Comics, 194 p.
- Durante aquele estranho chá, Lygia Fagundes Telles, Cia das Letras, 160 p.
- Anti-Intellectualism in American Life, Vintage, Richard Hofstadter, 434 p.
Nenhum comentário:
Postar um comentário